Peña de Arias Montano (Huelva)

La Peña de Arias Montano es uno de los enclaves más bonitos de Huelva, y es que desde su balcón de la Sierra tendréis unas vistas privilegiadas sobre el pueblo de Alájar y, como su nombre indica, la sierra. Está consagrada a Nuestra Señora Reina de los Ángeles y su ermita es uno de los centros de peregrinación más importantes de Andalucía. Debe su nombre al humanista Benito Arias Montano, quien vivió allí, y por su gran valor paisajístico e histórico es un lugar que no podéis perderos si visitáis la zona.
Peña de Arias Montano
Ahí, bien arriba, está la Peña de Arias Montano. Foto vista aquí.

Lo más destacado es la Ermita de la Reina de los Ángeles, que data del siglo XVI y está formada por agregaciones a un pequeño templo.

Ermita de la Reina de los Ángeles

Ermita de la Reina de los Ángeles

Justo al lado de la ermita está la portada almohadillada o Arco de los Novios. Lo más probable es que se trate de la puerta de acceso al antiguo jardín que creó Arias Montano. Según cuenta la leyenda, la pareja que pase por debajo del arco cogida de la mano se casará.
Arco de los Novios
Al borde de la meseta, situados en el mismo balcón, se encuentran el campanario y las garitas.
Campanario y garita
Y justo desde ahí podéis verlo: el Balcón de la Sierra. Mirad qué vistas…
Vistas de Alájar desde el Balcón de la Sierra
Otro de los motivos por los que me gusta ir a la Peña de Arias Montano es que allí se encuentran algunos de los mejores productos de la zona: miel, queso, piñonate, meloja, dulces artesanales… Cada vez que voy compro para llevarme a casa lo que más le gusta a mi familia =P ¡No os vayáis de allí sin echarles un vistazo! Además, están muy bien de precio…
Productos típicos de la Sierra
Es un lugar pequeñito que se ve con bastante rapidez y que tanto por sus espléndidas vistas como por sus productos artesanales merece un puesto en vuestro itinerario si estáis explorando la sierra de Huelva.

¿Alguna vez habéis estado por esta zona de la ciudad onubense?
¿Qué lugares visitasteis y nos podríais recomendar?
4 Comments
  1. Y que lo digas… Siempre nos empeñamos en buscar fuera pero a veces se nos olvida que aquí en España hay sitios espectaculares. Al menos por mi parte ahora siempre intento hacer alguna escapada nacional al año.

    Un saludo y gracias por pasarte y comentar! 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published.